miércoles, 27 de enero de 2016

Venezuela, la hipérbole del Caribe


 Guadalupe Carrillo Torea





   El dicho de que la realidad supera a la fantasía no necesita probarse. El día a día así nos lo ratifica con creces.  El vínculo entre literatura y vida es indivisible; la narrativa nos muestra  personajes,  tramas y desenlaces que se aferran ferozmente a la cotidianidad, que, aun siendo constante, lleva como  unívoco ingrediente el asombro.

   Repetir dislates no los convierte en verdades; aunque no lo creamos, el dislate es y será siempre un error y quien lo ve, así lo percibe. La hipérbole, esa figura literaria que nos convoca a la exageración, se ha convertido en rúbrica, en ademán casero para un país como Venezuela.  Las últimas declaraciones de la Ministra de Salud, la tantas veces mentada, Luisana Melo, advirtiendo que la escasez de pasta dental se debe a la mala costumbre que ha adquirido el venezolano  de cepillarse tres veces al día, en vez de una, como ella misma recomienda, es, entre otras desmesuras, una de las más apremiantes. Dice la ministra que es necesario volver a la higiénica normativa de una limpieza dental al día. No escuchen a los odontólogos, son malos consejos de charlatanes del consumismo, diría Luisana.

   Pero la señora fue más allá, y ahí sí, la hipérbole se convirtió en insulto, en agravio imperdonable:  El venezolano consume medicamentos de forma alarmante, por eso los anaqueles se encuentran vacíos. Tenemos que moderar la búsqueda incontrolable de medicamentos y consumir los indispensables, "aprendan a hacer uso racional de los fármacos”.  Esta declaración llega a decibeles alarmantes de indecencia. Que un padre, una madre, un hijo, o una anciana necesiten de una medicina para conservar la vida es el colmo de la orfandad, es la indefensión crónica que vulnera nuestra humanidad. Y que además nos digan que se trata de “vicios aprendidos” y no de necesidades imperantes para conservar nuestro aliento sin jadear, es ya demasiado.

   Pero en Venezuela vamos más allá.  La muerte del famoso Pram, El Conejo, generó la indignación de sus antiguos compañeros de celda quienes, en honroso homenaje, lanzaron tiros al aire desde armas de calibres inusitados. Armas de guerra, armas a las que tendría acceso únicamente la Guardia Nacional. En la azotea de la cárcel de la Isla de Margarita los presos lanzaban balas como fuegos artificiales: así de abundantes y variadas eran. Paralelamente en las noticias digitales mostraban una entrevista realizada en Globovisión  en  el 2013 por Vladimir Villegas a la famosa Iris Varela, la rudísima ministra que, según sus propias declaraciones, prácticamente a ninguna cárcel del país se había filtrado ni siquiera una hojilla de afeitar.

   Los videos circulaban velozmente; entre otros, Nicolás Maduro felicitaba a Iris por su eficiente trabajo en las cárceles del país. El timbre del orgullo chavista aplaudía una nueva falacia. Y la guinda del pastel fue la última declaración de Héctor Rodríguez, ex ministro de Educación. Como el gobierno en estos 16 años tuvo que alfabetizar al país, el modelo rentista petrolero fracasó. Ellos no. Nuestro analfabetismo es el culpable.

   Todos lo sabemos: “No hay cosa que fin no tenga”. Si bien el discurso chavista persiste en la insolencia del disparate, la claridad de los amaneceres está allí, con la obstinada conciencia de quien conoce el tono sereno de la verdad, de la justicia que nos alcanzará indefectiblemente. Ese mentado “pueblo analfabeta” reconoce la exageración, que se ha tornado en falsedad. Ellos corregirán la plana, que se asomará, nítida, a nuestro discurso.

   

2 comentarios:

  1. Guadalupe, excelente tu comentario sobre la situación que vive Venezuela. Recuerdo que el autócrata argentino Juan Perón decía: "Se retorna de todas partes, menos del ridículo". Bueno, el chavismo ha ido y retornado del rídiculo en múltiples ocasiones. Quizás eso asegura hasta el momento su sobrevivencia.
    Las sandeces que dicen los funcionarios chavistas son para El libro Guinness de los Records. Lo único que ignoro, todavía, es si esas tonterías provienen de la mente de esos funcionarios, o si están elaboradas por expertos en lavado de cerebro. Al menos consiguen su objetivo esencial, que es distraer al pueblo venezolano de sus cruciales problemas. Mientras en TWitter la mayoría de los venezolanos denuncian esas barrabasadas, no hay muchos que aluden al fondo de la cuestión. Y esa cuestión es sencilla y es trágica: Con cada día de gobierno, merman las expectativas de vida de los venezolanos, por la escasez de alimentos y medicinas. Tal vez exagero cuando digo que se trata de un lento genocidio. Pero en definitiva, lo es. Y entre tanto, el gobierno está saqueando el patrimonio nacional y sus funcionarios se lo están llevando al exterior. En dos siglos de historia, Venezuela no había contemplado saqueo semejante.
    Gracias por tu denuncia, que debe ser divulgada para que en América Latina se enteren de lo que significa entregar las riendas del poder a un megalománo. Un abrazo, Mario

    ResponderEliminar
  2. Así es, justo así, realmente los venezolanos no sabemos ya, cual es la parte de realidad que nos toca vivir, nuestra capacidad de asombro llego a tal límite que sencillamente es dificil ubicarnos, los hechos reales parecen sacados de las mas absurdas pesadillas, la gente aletargada por la terrible impotencia que calla corazones y esperanzas....La ilusión diaria es la de perseverar, porque siempre al final del tunel esta la luz que conducirá a la libertad!. Siempre se impone la energia del bien, este será nuestro caso....no es la primera vez que Venezuela dice: GLORIA AL BRAVO PUEBLO ...QUE EL YUGO LANZO...........

    ResponderEliminar